Presentación y petición de artículos
Presentation and publication guidelines

Razones y caracterÝsticas de la revista

En los últimos años los trabajos de investigación sobre la historia de la contabilidad en España han aumentado considerablemente, convirtiéndose nuestro país en uno de los más importantes del mundo en razón del número y calidad de las investigaciones realizadas sobre esta materia.

Como en España sólo contamos con dos revistas doctrinales de contabilidad, y a pesar de que algunos investigadores españoles publican con cierta frecuencia en revistas de habla inglesa, en conjunto existe una verdadera dificultad para que los trabajos realizados puedan ser publicados. De este modo, muchos de ellos no pueden superar la fase de simples comunicaciones en Congresos y Encuentros científicos, con la consiguiente pérdida para la comunidad de historiadores dados el escaso conocimiento y la falta de difusión que alcanzan buena parte de las investigaciones.

Tal circunstancia resulta especialmente lamentable en la coyuntura universitaria actual, en la que la carrera profesional de los docentes universitarios depende en buena medida de la publicación de investigaciones en revistas de prestigio acreditado y académicamente reconocido.

Por ello, y al objeto de facilitar el que los profesores universitarios españoles que dedican una parte o la totalidad de su actividad investigadora a la historia de la contabilidad puedan encontrar una vía normal para el desarrollo de su carrera profesional y puedan promocionarse sin necesidad de abandonar sus preferencias temáticas de investigación, la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA tomó la iniciativa en 2004 de editar una revista española de historia de la contabilidad capaz de publicar al menos una parte sustancial de los trabajos más importantes que se realizaran en el futuro.

La edición de una revista convencional de historia de la contabilidad en soporte de papel no pareció adecuada en aquellos momentos, dado el todavía relativamente pequeño número de interesados en la disciplina. Téngase en cuenta que sólo existen en el mundo cuatro revistas de papel dedicadas a esta materia: el Accounting Historians Journal norteamericano, la Accounting History Review inglesa, la Accounting History australiana y la Contabilità e Cultura Aziendale. Rivista della Società Italiana di Storia della Ragioneria. Recientemente una nueva revista francesa, también on-line: Comptabilité'(S). Revue d'Histoire des Comptabilités, editada por profesores de la Université Lille-Nord de France-Lille 3. Todas las revistas en papel tienen una tirada muy limitada, lo que eleva su costo extraordinariamente debido a los gastos de impresión fijos.

Considerando lo dicho y el hecho de que en España la tirada de una revista de historia de la contabilidad en soporte de papel hubiera sido, en aquellos momentos e incluso ahora, posiblemente menor que el de las revistas citadas, pareció que el único camino viable para editar una revista de esta disciplina era el de proceder a una edición electrónica. Esto es lo que en su momento se decidió, con acierto, por todo lo que parece. Con ello, en la actualidad revista De Computis, junto con la nueva publicación francesa, son las únicas revistas dedicadas exclusivamente a la historia de la contabilidad editadas por medio de esta modalidad electrónica.

En nuestro caso, dadas las finalidades fundamentales de nuestra revista: 1. Difusión y consolidación de los conocimientos histórico-contables proporcionados por las nuevas investigaciones; y 2. Creación de una vía propia y específica de desarrollo y promoción de las carreras académicas de los profesores universitarios dedicados preferentemente a la investigación histórico-contable, la revista ha sido gratuita desde el principio, sin ningún sistema de suscripciones. Para ello tiene su propio dominio: www.decomputis.org, al que también puede accederse a través del vínculo ubicado en la hoja web de AECA, tanto en su sección de Comisión de Historia de la Contabilidad, como directamente en la sección de Revistas AECA.

Como requisito imprescindible y condición sine qua non para que la revista pudiera cumplir sus objetivos fue su nacimiento desde el principio con el propósito y la ambición de constituir una publicación seria y rigurosa, dispuesta a cumplir los estándares académicos más severos y a acreditarse no sólo en los medios científicos contables españoles, sino también extranjeros, al objeto de poder solicitar en un plazo medio su inclusión en las bases de datos más prestigiosas de publicaciones periódicas, como la del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia y su Journal of Citation Reports, Econlit y otras similares. Estos objetivos se están cumpliendo ya en alguna medida.

Para ello era y sigue siendo del todo punto imprescindible concebirla y diseñarla de modo que, desde su inicio, cumpliese determinadas condiciones, entre las cuales se encuentran principalmente las siguientes:

  1. La existencia de un sistema formal de evaluación anónima de los artículos sometidos a la revista para su publicación, desarrollado de forma rigurosa y sistemática, realizado por evaluadores externos ajenos al comité de redacción de la revista, con la publicación periódica de la lista de evaluadores y del porcentaje de artículos aprobados sobre el total de remitidos. La existencia de este sistema es una garantía de la calidad de los artículos y de que las citas y sus referencias son correctas y completas.

2. La puntualidad en la publicación de los números de la revista en los plazos señalados. Este es un requisito ineludible para que las revistas puedan ser incluidas en la base de datos ISI. La publicación regular de los números prueba la existencia de un fondo suficiente de artículos aceptados. Para medir adecuadamente la puntualidad de una revista el evaluador necesita contar por lo menos con los tres últimos números.

3. Era necesario también que la revista cumpliera las normas editoriales internacionales. Estas normas se refieren a que el título de la revista informe debidamente de su contenido, a la existencia de unos títulos y resúmenes de los artículos publicados que describan suficientemente su contenido, incluyendo las palabras clave, a que se proporcione una información bibliográfica completa de todas las referencias citadas y a que se facilite una cabal información sobre el autor y su dirección.

4. Asimismo era y es imprescindible que los artículos no escritos en inglés fueran acompañados de la traducción a este idioma de sus títulos, resúmenes, palabras clave e información sobre el autor.

5. La presencia de investigadores de prestigio reconocido de dentro y de fuera del país en el Consejo de Redacción de la revista contribuye positivamente a realzar su reputación.

6. Asimismo debía contribuir a prestigiar la revista la presencia de investigadores nacionales y extranjeros de fama reconocida entre los autores de artículos publicados.

7. La publicación de artículos en inglés, además de en otros idiomas, aparte del idioma o idiomas del país donde se edita es también un elemento positivo.

8. Las revistas electrónicas están sujetas a las mismas reglas de evaluación y están siendo incluidas cada vez en mayor medida en las bases de datos internacionales. El Institute for Scientific Information incluyó en septiembre de 1994 la primera revista electrónica en su base de datos ISI.


Atendiendo a estos criterios, la nueva revista estableció desde el principio un sistema de evaluaciones anónimas, con dos revisores por lo menos, para evaluar cada uno de los artículos sometidos a la revista para su publicación. Asimismo, publica con la suficiente frecuencia la lista de los revisores que han actuado durante el período, con el número de artículos publicados en el mismo, así como el porcentaje sobre el total de los artículos aceptados después de la primera o sucesivas revisiones, así como de los definitivamente rechazados.

La revista concede la máxima importancia a que todos sus números se cuelguen de su página web en la fecha prevista. Su periodicidad es de dos números al año, en junio y diciembre.

El título de la revista informa debidamente sobre la disciplina a la que se consagra. Asimismo, se cuida de que los títulos de los artículos informen también adecuadamente sobre su contenido. Todos ellos van precedidos de un resumen que describe el mismo suficientemente, así como de las correspondientes palabras clave y de una breve nota biográfica sobre el autor, con su dirección. Se comprueba asimismo que las referencias bibliográficas son correctas y completas.

Al objeto de alentar su lectura a nivel internacional, la revista tiene un doble subtítulo, en español con su traducción al inglés: De Computis. Revista Española de Historia de la Contabilidad (Spanish Journal of Accounting History). Por otra parte, los resúmenes, las palabras clave y la nota biográfica del autor van también acompañados por su traducción inglesa.

Desde su mismo comienzo, la revista ha estado abierta no sólo a la publicación de artículos en español y en otras lenguas españolas, sino también a los redactados en otros idiomas de amplio uso, como el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués, procurando a estos efectos obtener la colaboración de autores prestigiosos en materia de historia de la contabilidad que sometan sus artículos al procedimiento común de evaluación.

Teniendo en cuenta que tres de las seis revistas de historia de la contabilidad existentes solamente publican artículos en inglés, la existencia de una nueva revista dedicada preferentemente a la publicación de artículos en español, pero abierta igualmente a trabajos en otros idiomas, vino y sigue a enriqueciendo la bibliografía de nuestra disciplina y a divulgar ésta entre los países latinoamericanos.

Aparte de la sección de Artículos doctrinales, la revista publica también habitualmente, entre otras, secciones como Noticias, Crónicas, Comentarios bibliográficos, Resúmenes de Tesis doctorales, Noticias sobre archivos, e incluso Libros, si la ocasión lo propicia.